Abogados laboralistas en Oviedo

Póngase en manos de expertos

¿Hablamos?

En la actualidad, en un momento en el que tanto se habla de la precariedad laboral, del tipo de contratos que existe, del modelo de empresa, etc., es muy importante tener la conciencia de la existencia de los abogados laboralistas y la importancia que pueden tener dentro de una situación de ilegalidad laboral.

No podemos perder de vista que vivimos en un país social y que se rige por una constitución repleta de leyes que tiene que asegurar ciertas cuestiones de desarrollo y seguridad de cara a los deberes y derechos de un trabajador.

En el momento en el que algo de eso se vea vulnerado, podemos acudir a un abogado especialista en el ámbito laboral para asesorarnos.

A continuación vamos a darte las claves de porqué es importante la figura de este tipo de personas que se dedican a la abogacía laboralista, cuales son todas las funciones que realizan y de las que puedes aprovecharte.

También te comentaremos la manera en la que puedes encontrar un abogado laboralista en Oviedo, aunque se puede aplicar  todo el territorio español.

Sólo tenemos que tener en cuenta ciertos aspectos y podremos encontrar la persona más adecuada para nosotros.

¿Es necesario un abogado laboralista?

No podemos perder de vista que hay procedimientos judiciales en los que, directamente, la figura del abogado no es ni siquiera necesaria ya que se opta por tener un procurador que se encargue de las notificaciones y las firmas y ya está.

Pero en el campo laboral, que la persona que presenta la denuncia, no acuda con un abogado que pueda representar todos y cada uno de sus derechos es una representación de su desprotección.

Esto es muy importante y la principal razón por la que siempre que tengamos una situación en la que se nos presente un problema de carácter laboral como un impago de nómina o un despido improcedente, es necesario que acudas a un abogado laboralista sin dudarlo.

Cuando abrimos un procedimiento judicial laboral se necesitan llevar a cabo muchos pasos que implican mucho papeleo y con unos requisitos de forma que debemos cumplir a rajatabla si no queremos perder nuestro derecho a reclamar.

Si queremos que nuestro abogado laboralista cuente con un poder de representación para poder agilizar los trámites y los plazos, podemos hacerlo utilizando varias vías:

  • Utilizando un notario para otorgar a nuestro abogado un poder general para pleitos y que nos permite ausentarnos de aquellos pleitos que necesitemos por cualquier motivo.
  • Otra vía es, frente al secretario judicial, realizar un poder conocido como apud acta y que nos permite ausentarnos y que nuestro abogado nos represente en todos los aspectos.
Firma de papeles con un abogado en una mesa

Funciones de un abogado laboralista

Un abogado como tal tiene muchas funciones que llevar a cabo, pero cuando se especializa en un campo como el laboralista intenta resumir y acotar sus funciones y ser más específico a la hora de llevar a cabo su actividad profesional.

Cuando trabajamos con un abogado laboralista, encontraremos que tiene como principal trabajo acompañarnos y asesorarnos y, como último, defendernos de manera técnica en todos aquellos litigios que se nos puedan crear con la que es o era nuestra empresa a causa de una situación que no cumple con el Estatuto de los Trabajadores.

Si mirásemos las funciones de un abogado laboralista de manera más minuciosa, podríamos elaborar la siguiente lista:

  • Asesorar en todo aquello que tenga que ver, en algún aspecto, con contratos de trabajo de cualquier tipo.
  • Formar parte de las negociaciones de todo tipo de convenios colectivos.
  • Defender a víctimas de casos de mobbing y/o acoso laboral.
  • Asesorar, tanto de manera individual como de manera colectiva, en derecho laboral a trabajadores como a empresarios.
  • Representación en todos aquellos procedimientos judiciales en el campo laboral que tenga su representado.
  • Redacción, asesoramiento y reclamación de cantidades en indemnizaciones o por las deudas creadas por los retrasos en pagos de nóminas.
  • Asesoramiento en materia de sanciones y/o despidos para trabajadores que duden de las condiciones en las que se han realizado ambas situaciones, si son términos correctos, si se respetan sus derechos, etc.
  • Denuncias en conjunto para hacer frente a diferentes Expedientes de Regulación de Empleo (ERE).
  • Los abogados laboralistas también están formados para ayudarnos y asesorarnos con procedimientos que tengan relación con la Seguridad Social como, por ejemplo, las pensiones, nuestra jubilación o una incapacidad.
  • Si sufrimos un accidente laboral también podemos y debemos solicitar los servicios de un abogado laboralista ya que nos puede ayudar con cualquier tipo de problema que se derive con nuestra empresa, la mutua que esté contratada por la empresa, la Seguridad Social, etc.

Estas son algunas de todas las funciones y aspectos en los que nos pueden ayudar este tipo de abogados.

Cómo podemos localizar un abogado laboralista en Oviedo

Debemos tener presente que los abogados de Oviedo tienen sus propias maneras de promocionarse y podemos encontrar su publicidad tanto en los juzgados como en el propio Colegio de Abogados de Oviedo, dos lugares a los que podemos ir a solicitar también justicia gratuita si no podemos correr con los gastos de una justicia privada.

Internet y sus buscadores también son de gran ayuda ya que podemos encontrar y contactar de manera más rápida y eficaz a través de correos electrónicos y webs con bufetes de abogados especialistas en el campo laboral. Al estar buscando abogados laboralistas en Oviedo, acotamos bastante el perímetro de búsqueda de profesionales.

Es más sencillo encontrar abogados que no se dediquen a un campo en específico, por ello es mejor opción acudir directamente al Colegio de Abogados de Oviedo, dejarnos asesorar y solicitar la lista de abogados colegiados y especializados laboralistas y buscar el que mejor encaje con nuestros intereses.

También podemos solicitar, en el mismo Colegio de Abogados de Oviedo la lista de los distintos honorarios que se encuentran disponibles en función del tipo de trabajo que lleve a cabo el abogado laboralista de Oviedo con nosotros. Así podremos hacernos una idea de lo que tendremos que pagar antes de acudir a la visita.

Abogado laboralista hablando con su empleada

Qué ventajas tiene contratar un abogado laboralista

A parte de contar con un abogado que, de por sí, ha estudiado y se encuentra especializado en una rama amplia y concreta, pero con experiencia sobre las consecuencias y detalles, además del Código Civil y Penal, existen otras ventajas que podemos poner en práctica para tener una buena experiencia.

Tenemos que tomarnos la contratación de un abogado laboralista como una oportunidad de zanjar una situación incómoda e/o ilegal de una manera rápida, sencilla y con un resultado favorable.

Entre algunas de las ventajas que podemos encontrarnos al contratar y contar a nuestro lado con un abogado laboralista son:

  • Si nos enfrentamos a un despido, por ejemplo, todas las empresas cuentan con un abogado que siempre mirará por los intereses de la empresa y no del trabajador. Al contratar un abogado laboralista, podrás comprobar si tu despido es procedente o no y podrás recurrir con todas las garantías que la Ley y tu abogado laboralista cuentan.
  • En el caso de necesitar realizar una negociación con tu empresa, ya sea un convenio regulador, una indemnización por despido o fin de contrato, etc., contar con un abogado laboralista que se encuentra al día de leyes y del Estatuto de Trabajadores es perfecto.
  • Contar con una persona objetiva que, aunque mire por los intereses de quien lo contrata, no puede inventarse leyes ni tampoco crear situaciones imaginarias para que su cliente gane pleitos.
  • Contratar un abogado laboralista nos puede ayudar también, en el momento en el que suframos una situación de mobbing y/o acoso sexual dentro de nuestro puesto de trabajo, a realizar cualquier tipo de acción legal contra la empresa y trabajador o trabajadores.
  • Asesoramiento y redacción de cualquier tipo de documento y realización de trámites necesarios para poder llegar a los procedimientos judiciales que sean necesarios para solucionar cualquier conflicto de carácter laboral que exista entre una empresa y su trabajador o ex trabajador en cualquier momento.

Póngase en manos de expertos

¿Hablamos?

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?